martes, 24 de mayo de 2011

Por trece razones - Jay Asher

Buenas!!!

Vengo con una nueva reseña, que por cierto, la tengo pendiente hace ya unos días. Espero que os guste y gracias por los comentarios!!! ;)



Título: Por trece razones
Autor: Jay Asher
Editorial: Ediciones Ámbar
Páginas: 223
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta


SINOPSIS

Clay Jensen es una adolescente que encuentra una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una seria de cintas de grabación que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que él es una de las trece personas escogidas para escuchar su historia, en las que se detallan las trece razones por las cuales ha decidido poner fin a su vida.

OPINIÓN PERSONAL

Esta novela está escrita intercalando constantemente las voces de Clay Jensen y de Hannah Baker. Clay es una de las personas que reciben las cintas de Hannah. Él nos guía a través de este viaje. A medida que va escuchando las cintas, leemos también sus opiniones y comentarios. Al principio se sorprende, después niega haber podido influir en que ella tomara esa decisión, ya que las cintas van a parar a la gente que ha tenido alguna influencia en que ella acabara así. Su situación no es fácil ya que él tenía sentimientos por nuestra protagonista y no entiende qué podría haber llevado a Hannah a incluirle en ese grupo.

Clay muchas veces se pregunta por qué Hannah graba y envía esas cintas antes de suicidarse. ¿Por venganza? ¿Para hacer sufrir a la gente que la hizo sufrir a ella? ¿Para que se sepa su verdad? No entiende el motivo.

Hannah por su parte intenta explicar lo que le llevó a tomar esa decisión, necesita justificarse y que al menos esas trece personas conozcan su verdad. Ella nos cuenta cómo a su manera pide ayuda, el problema es que no es clara, por dentro está pidiendo auxilio, pero lo que sale al exterior es confuso y desde fuera no saben ver las señales.

Me falta la parte de sus padres, en ningún momento se les menciona, de hecho, ella lo dice en las cintas, que no va a contar todo, sólo esa pequeña parte que pertenece a cada uno de los destinatarios. Pero sus padres en mi opinión deberían tener un peso importante. Quieras que no, aunque todo lo demás te falle siempre estará tu familia para ser tu mayor apoyo y levantarte cuando te caes. Y en el caso de que no sea así, yo creo que esa parte habría enriquecido la historia de Hannah.

"Por trece razones" nos hace reflexionar sobre nuestro comportamiento. Nunca sabemos cómo pueden influir nuestras acciones en los demás. A veces una pequeña broma o un comentario jocoso puede afectar a la otra persona mucho más de lo que creíamos, llegando a dañarla profundamente. También debemos tener en cuenta que en ocasiones, más que las cosas que hacemos, es peor el hecho de no hacer nada cuando vemos actitudes o gestos de personas que no nos cuadran, pero por miedo o por no saber bien cómo actuar, lo dejamos pasar.

Hannah es “víctima” de ambas cosas, pero para mi gusto, se dio por vencida demasiado pronto, no dejó que nadie la ayudara y parece que hacia el final, cuando ya lo tenía decidido prácticamente, se dejó llevar en situaciones para ponérselo más fácil a sí misma. Como si buscara más motivos para apoyar su decisión.

Me ha costado terminarlo, pero no porque no me gustara, sino porque yo creo que por algún motivo, había que tomarlo en pequeñas dosis. No debemos olvidar que aunque tengamos curiosidad por las historias que se van desgranando, la vida de una persona ha acabado por voluntad propia, y llegar hasta ese punto de desesperación tiene que ser brutal y desolador, y te deja con una sensación de vacío que aún perdura.

En conclusión, esta lectura es dura y desgarradora, pero necesaria. Y yo os la recomiendo totalmente. No os dejará indiferentes, os lo aseguro.

10 comentarios:

Tatty dijo...

Esta será una de mis proximas lecturas, la he recibido hace unos días y estoy deseando leerla. Besos

Carm9n dijo...

No me llama mucho, Maider, el tema de un suicidio adolescente, la verdad. De vez encuando viene bien dejar algún libro de lado, no crees?
Besos,

Lee-San dijo...

No hago más que leer buenas críticas del libro. Será cuestión de hacerse con él ^^

Margari dijo...

Me ha gustado mucho lo que cuentas del libro, así que apuntadito lo tengo ya, pero lo leeré más adelante, cuando encuentre el momento adecuado para leer libros de esta temática. Ahora mismo no es uno de ellos.
Besotes!!!

S a n d r a dijo...

Llevo queriendo leerme este libro desde antes de que se publicase en inglés... y todavía nada >_>

Tendré que ver si lo leo en veranito :=¡)
Besotes ^^

Shorby dijo...

Ha sido una de mis compras en el Día del Libro de este año, tengo muchas ganas de leerlo =)

Besotes

Suky dijo...

tiene buena pinta el libro, a ver si saco tiempo para empezar a leer otra vez q me gustaba muchisimo y lo tengo abandonado!

te sigo!:)

Nyra dijo...

Hola preciosa, te devuelvo la visita y te sigo. gracias por pasar por mi espacio.
De este libro he leido por ahi, vere si lo compro en cuanto lo vea.
Besos

rossy dijo...

Lo tengo apuntado de verlo en algún blog. Ya caerá ...

bsos!

Dranda dijo...

Me apetece leerlo un montón :)


saludos