martes, 17 de mayo de 2011

El cuaderno de Noah - Nicholas Sparks

Título: El cuaderno de Noah
Autor: Nicholas Sparks
Editorial: Salamandra
Páginas: 221
Encuadernación: Tapa blanda


SINOPSIS

Noah y Allie no eran más que dos jovencitos cuando se besaron por primera vez bajo el roble centenario, a orillas del río. A pesar de que no han vuelto a verse desde entonces, los recuerdos y el amor de aquel verano inolvidable permanecen vivos en su memoria.


OPINIÓN PERSONAL

Lo primero que tengo que decir es que he recortado el resumen de la contraportada para no daros más que una pincelada del libro, y no os lo voy a resumir porque yo no sabía prácticamente nada sobre él antes de leerlo y creo que eso es parte de su encanto, no estar “condicionada” por otras opiniones, ni por haber visto la película, ni tan siquiera por haber leído anteriormente al autor.

Lo segundo que os cuento es que jamás había llorado tantísimo con un libro. Es probable que se me hubiera escapado alguna lagrimita, no lo niego. Pero en este caso, mejor podría llamarlo torrente de lágrimas. Me he sorprendido a mí misma tan inmersa en la historia que parecía estar viviéndola en primera persona, con los sentimientos a flor de piel. Y he dejado pasar unos cuantos días antes de hacer la reseña porque me parecía imposible transmitiros ni siquiera una pequeña parte de lo que he sentido leyendo la novela. Ha sido mi primer libro de Nicholas Sparks y por supuesto no será el último. De hecho, he decidido leerlos todos, si son la mitad de increíbles que éste, merecerán la pena seguro.

Allie y Noah. Noah y Allie. Ellos son nuestros únicos protagonistas, aparece algún que otro personaje secundario, pero es prácticamente figurativo. No ocurren grandes cosas durante esta historia, son un cúmulo de detalles, de sentimientos, de risas, de lágrimas, de recuerdos, de las pequeñas cosas de la vida. Pero, ¿qué sería de nosotros sin esas pequeñas cosas que nos alegran el día a día y que hacen que cada momento merezca la pena? Allie y Noah lo son todo el uno para el otro. Aquí somos testigos de un amor que todo lo puede, supera obstáculos, distancias, enfermedades, prejuicios… es una historia de amor con letras mayúsculas.

      “No soy especial, de eso estoy seguro. Soy un hombre corriente, con pensamientos corrientes, que ha llevado una vida corriente. No me dedicarán ningún monumento y mi nombre pronto pasará al olvido, pero he amado a otra persona con toda el alma, y eso, para mí, es más que suficiente.”

Nada más terminar el libro, aún con lágrimas en los ojos, tuve que ver la película. La tenía hacía tiempo y mucha gente me la había recomendado, pero había algo que hacía que la dejara siempre para otra ocasión. Quizá mi sexto sentido se rebelaba a verla sabiendo que no sería una película más, que no me dejaría indiferente.

Reconozco que al principio los actores que interpretan a Noah y Allie no me convencían. No se parecían a mis propios protagonistas. Pero a medida que transcurre la película, he ido creyéndomelos y me han hecho sentir tanto que ahora pienso en ellos (y no en los que había imaginado al leer el libro) al escribir la reseña. Normalmente después de leer una novela, su adaptación al cine no acaba de convencerme. Pero en esta ocasión me han encantado tanto la película como el libro por igual, no podría quedarme sólo con uno de ellos. Todavía me dura su efecto y estoy segura de que no olvidaré a estos chicos en mucho tiempo.

En definitiva, recomiendo 100% esta lectura. Si no lo habéis leído, tenéis que hacerlo cuanto antes. Y creedme, es de esos libros que no se olvidan fácilmente. Eso sí, preparad los pañuelos ;)

19 comentarios:

Shorby dijo...

Teniendo en cuenta que la peli no me produce ningún sentimiento en especial (soy rara, lo sé), el libro me encantó. E incluso me hizo saltar alguna lagrimilla.

Me encantó la historia, preciosa. Y por supuesto, Noah =)

Por cierto, que tengo pendiente la reseña =)

Besotess

Elvira PB dijo...

Totalmente de acuerdo contigo! Menudas lloreras me pegué yo también! jeje

Pasajes románticos dijo...

Es una de mis películas favoritas... y con un final impactante pero precioso.. aunque sé que no es exactamente igual al de la novela. No me he atrevido con las novelas del Sparks por lo trágicas que son.. pero ésta al conocer de antemano la historia.. tengo muchas ganas de leerla.
Un beso
Bea

Tatty dijo...

No sé cuanto tiempo hace que tengo este libro pendiente de leer y la película de ver, nunca acabo de decidirme..

Marina Ortega dijo...

He leído varios libros de Sparks pero este no y no sé por qué.

Besos

MyuMyu dijo...

Ni he visto la película ni he leido el libro pero ambos tienen muy buena fama, se ve que la historia es preciosa y muy triste.
Gracias por la reseña :)
¡Besos!

Unknown dijo...

Me encantó el libro, es cortito y muy bonito y triste T_T!
Gran reseña ;D

Carm9n dijo...

Lo voy a dejar pasar, Maider, porque ya vi la película y no me convenció nada de nada...
Besos,

Mertxe Costas-Bookworm dijo...

Pues yo ya estoy algo cansada de Nicholas Sparks, pero reconozco que esta novela es un "novelón". Me encantó y también lloré a moco tendido ¡me encanta! Después vi la peli y aunque él si me gustó ella no me hizo ninguna gracia, la verdad. Creo que si hubiera visto la peli antes no me habría leído la novela. Me alegro de haberlo hecho al revés.

Un besote

Margari dijo...

Yo también lloré con la novela Maider. Es una historia tan bonita y tan triste. En cambio, la película no me convenció. Quizás porque no me creí a los protagonistas en ningún momento. El libro es mucho mejor.
Besotes!!!

rossy dijo...

jajaja, yo no soy de llorar con los libros. La peli aún no la he visto (aunque tampoco suelo llorar con las pelis). De todos modos no me llama mucho la atención leerlo, así que lo buscaré directamente en cine ...

bsos!

Pinkiland dijo...

Es un libro precioso, la película no la he terminado de ver, no me gustó para nada.

Aunque mi libro favorito de este hombre es: El mensaje.
Ainsss... *__*

Maider dijo...

Chicas!!

Las que aún no habéis leído el libro, yo creo que deberíais, la verdad es que yo no tengo palabras. Es una historia taaaan bonita, aunque triste...

La película ya os dije que al principio no me gustaron los protagonistas, pero poco a poco y sobre todo gracias al Noah mayor, me fui metiendo en la historia y me dejé llevar. Evidentemente no es como el libro, pero también acabé parecido jaja

Me voy a animar a leer más cosas de Sparks, me apunto el Mensaje Kristie. Es de la peli "Mensaje en una botella" de Kevin Costner??

Besazos a todas y gracias por comentarme!!!

Inma Swan dijo...

No lo he leído todavía pero quiero hacerlo porque vi la película y me encantó :)
De Nicholas Sparks he leído La última canción y buff, increíble, te lo recomiendo pero con pañuelos también jajaja!
Un beso!

Dácil González dijo...

Adoro a Sparks precisamente por el arte que tiene de hacerte llorar, reír, sufrir...en resumen vivir cada sentimiento que sientan los personajes.
Creo que con la película que mayor llorera me he metido en mi vida fue con Un paseo para recordar de Sparks también pero con esta por supuesto saque el pañuelo de paseo xDDD

Un beso!

Cris dijo...

Entiendo completamente lo que dices, a mi me pasó lo mismo y desde entonces todas las novelas que he leído de este autor me han encantado. :)

Yoli (Azalea) dijo...

El libro no lo he leído pero la peli me encantó!
Besitos!

Nessie dijo...

Guapa!!Tengo el libro esperando en mi estantería, así que supongo que lo leeré pronto...La película me encantó, a mi lo del torrente de lágrimas me pasa cada vez que veo la peli...aixxxxxxxxxxx!!! Tengo muchas ganas de leerme el libro, creo que no me va a decepcionar :D

Un besazoooo

Talismán Dreams dijo...

Yo no he leído el libro, pero si he visto la película y me pareció preciosa!

Espero poder leer el libro añgún día.

Gracias por la reseña!! Un Besito!!