jueves, 28 de abril de 2011

La ladrona de libros - Markus Zusak

Título: La ladrona de libros
Autor: Markus Zusak
Editorial: Lumen
Nº páginas: 539
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta

SINOPSIS

Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.
En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra.
Al cabo de un tiempo la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.
Con esas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

OPINIÓN PERSONAL

He de reconocer que cogí esta novela con unas ganas tremendas. Había leído muy buenas opiniones y ya simplemente el título hizo el resto. Pero también admito que no sabía de qué iba cuando lo cogí. No me suele gustar leer las reseñas completas antes de leer una novela puesto que muchas veces se explica demasiado sobre el libro, y a mí me gusta que me sorprenda. En este caso, solo sabía que a la gente le había encantado y poco más... quizá creé demasiadas expectativas por lo bien que se hablaba de él, pero a mí no me ha encantado. Me ha gustado, sí, a ratos más que otros, pero me ha parecido un poco pesado y repetitivo por momentos.

Esta novela es un cuento. Un cuento narrado por la mismísima Muerte. Pero no una Muerte cualquiera, sobre la que hemos oído hablar miles de veces, con su capucha negra y su guadaña, no. Una Muerte compasiva, con sentimientos encontrados, que se alegra cuando no tiene que llevarse a alguien consigo y que sufre cuando la persona que se lleva no se lo merece. Y en cierto momento, se ve obligada a llevarse a un niño pequeño, que tiene una hermana en la que se fija y se interesa por su vida de tal forma que la sigue de cerca para contarnos su historia. Y así comienza “La ladrona de libros”.


Tenemos como trasfondo la II Guerra Mundial y como personaje principal a una niña que incluso sin saber leer, encuentra su vía de escape en los libros, y en cierto modo, se ve “obligada” a robarlos porque, con tanto horror a su alrededor, son su consuelo.


Lo que más me ha gustado de esta novela han sido los personajes. Más allá del cariño que se le coge a nuestra niña, Liesel, llegamos a adorar a otros personajes importantes en su vida. Sus padres adoptivos son Hans y Rosa. Ellos la quieren por encima de todo, pero se comportan de maneras bien distintas. Él es tierno, comprensivo y cariñoso. Rosa, en cambio, es malhablada y quisquillosa aunque tiene un corazón enorme que sólo saca a relucir en contadas ocasiones, pero justo las más necesarias.


Por otra parte, tenemos a los dos grandes amigos de Liesel: Max, el chico judío que se refugia en su casa y con quien la pequeña establece una relación profunda y preciosa. Los momentos de intimidad entre los dos, son de las cosas que más me han gustado. Su otro amigo, Rudy, que me atrevería a llamar su gran amor, aporta su punto de picardía y rebeldía que nos ameniza la lectura.


Quiero destacar algo que no me ha gustado en absoluto. En ocasiones, la narradora, nuestra Muerte, nos adelanta lo que va a ocurrir, nos dice que tal persona morirá o que tal hecho sucederá y quizá esto no ocurra hasta varios capítulos más tarde. A mí me gusta la intriga, no quiero saber de antemano lo que pasará, así que estos fragmentos en mi opinión sobran.


Reconozco que ha habido momentos en que me he aburrido un poco, se me ha hecho demasiado lenta la lectura, sobre todo en la primera mitad del libro. Pero también he de decir que he acabado llorando como una magdalena. Tiene sus momentos felices, tristes, crueles, esperanzadores… En definitiva, es una lectura que me ha dejado un sabro agridulce, se me ha hecho pesada a ratos pero me han llegado los personajes y estoy segura de que no me olvidaré de ellos nada más empezar mi siguiente lectura. Así que en vuestras manos está. ¿Qué opináis?


Para terminar os copio una cita que me ha encantado:


A veces me mata ver cómo muere la gente


                                                    La Muerte

10 comentarios:

Tatty dijo...

A mi me pasó como a ti, había leído muy buenas críticas y me gustó pero no me encantó, quizás porque ya había leído muchos libros de este estilo y estaba un poco saturada. Besos

Elisabet dijo...

Hola^^
QUé irónica la frase que has escogido jajaa XD
haber, este libro lo he cogido de la biblioteca, lo he leído por encima, vamos, los primeros capítulos aunque no había leído ninguna reseña, de echo, en ese momento ni si quiera tenía blog, pero al igual que a ti el título me llamó lo suficiente XD
cuando descubrí que la meurte se compadecía, me aburrí y lo deje jajja y no lo terminé. Quizás algún día lo retome :P!
besoos :D!

Margari dijo...

A mi me encantó este libro, quizás también porque cuando lo leí apenas tenía referencias de él e iba con cero expectativas. Pero el personaje de Liesel me enamoró. Me gustó mucho cuando relata el modo en que Liesel empezó a gustarle leer. Esa es mi parte favorita. Y como no sabía nada del libro, me sorprendió también que el narrador fuera la propia Muerte. Es de esos libros que me dio pena terminar.
Besotes!!!

Lee-San dijo...

xDDD

Coincidimos en todo, incluso en la cita. Me descojoné cuando la leí

Anónimo dijo...

Ni había escuchado de este libro!! A ver si cuando tengo tiempo puedo leerlo, aunque me da un poco de miedo por lo que has dicho! Pero esa frase.. wow, me ha convencido! De seguro que lo leo! Jajaj!


Un besote guapa!

Shorby dijo...

Lo tengo en casa hace tiempo, en espera jejej

Besotes!

Yoli (Azalea) dijo...

Este libro lo tengo un poco abandonado, a ver si lo retomo.
Saludos!

Cris dijo...

A mi me pasó lo mismo que a ti, tenía muchas ganas de leerlo y me decepcionó un poco. :)

rossy dijo...

Me lo regalaron en Reyes y aún no lo he leído, pero me llama la atención. También es que yo no he leído mucho sobre él ... bsos!

Talismán Dreams dijo...

Yo ni conocía este libro,pero uff yo es que me cuesta horrores terminar un libro cuando me aburre O_o

Gracias por la reseña guapa!!