jueves, 7 de abril de 2011

La hora de las sombras - Johan Theorin

Buenas!!!

Voy a hacer mi primer intento de reseña ;) Se que no estará nada bien pero bueno, espero ir mejorando con el tiempo. Primero pongo una pequeña sinopsis, no la que viene en la contraportada, sino una mía personal. En este caso concreto no cambia demasiado de la que aparece en el libro, pero muchas veces me pasa que la sinopsis que nos "cuelan" y la trama del libro no tienen absolutamente nada que ver. Así que por eso haré siempre la mia propia. Allá va ;)


Título: La hora de las sombras
Autor: Johan Theorin
Editorial: Random House Mondadori
N° páginas: 394
Encuadernación: rústica con solapas

SINOPSIS (PERSONAL)

En septiembre de 1972, un niño llamado Jens Davidson desaparece sin dejar ninguna pista en la isla sueca de Öland. Pasan 20 años sin saber nada de él, cuando su abuelo Gerlof recibe un sobre con una pista y decide llamar a su hija Julia para investigar lo sucedido. Julia ha pasado los últimos 20 años hundida y refugiándose en la bebida y la autocompasión, aun así decide acudir. El principal sospechoso es Nils Kant, un criminal de Öland, que murió hace años pero que hay gente que sospecha que sigue vivo. Gerlof, con la ayuda de Julia y de dos amigos (Ernst Adolfsson y John Hagman) comienza a investigar la extraña desaparición de su nieto.

OPINIÓN PERSONAL

Tengo que reconocer que he tenido que leer más de la mitad del libro para que comience a engancharme. Lo cierto es que, durante la primera parte, la trama apenas avanza y se me ha hecho muy cuesta arriba. Pero como no me gusta dejar ningún libro a medias, he continuado leyendo y no me arrepiento.

La verdad es que los personajes están muy bien definidos. Me ha encantado Gerlof, el abuelo, que es quien carga con el mayor peso de la investigación. Un anciano con problemas de movilidad pero con la cabeza intacta, que va atando cabos y consiguiendo avances en la investigación.

En un principio Julia no me acababa de gustar. Normalmente suelo coger cariño al protagonista, bien sea porque me identifico con él o porque me cae simpático, pero ella no me encajaba. Pero según ha avanzado la novela me ha gustado el cambio que va sufriendo, de estar anclada en el pasado a ir asumiendo la realidad e intentando mirar hacia delante poco a poco.

Por otra parte, ha estado interesante ir descubriendo la historia de la vida de Nils Kant, que Johan Theorin nos la va intercalando magistralmente a medida que transcurre la historia en el presente.

En definitiva, me ha costado mucho meterme en la historia, a pesar de ser una enamorada de la novela negra, pero hacia la mitad del libro, éste ha ido dando un giro de 180 grados, o al menos para mí lo ha hecho. Y ha acabado por gustarme mucho, así que os lo recomiendo. ¡¡El final me ha encantado!!

2 comentarios:

Margari dijo...

Es que el final es totalmente inesperado. Te podías imaginar todos los finales menos ese. A mí si me gustó el personaje de Julia, sobre todo por la evolución que sufre. Me parecía un personaje muy real. Y sí es verdad que la segunda mitad del libro es más ágil, más dinámica que la primera. Pero la verdad es que yo disfruté el libro entero por igual.
Besotes!!!

Carmina dijo...

Maider no es una novela negra convencional y no debe leerse como tal, da la sensación que el libro no avanza nada y parece que lo unico interesante al principio son los capitulos dedicados a Nils Kant... En cuanto a Julia es un personaje muy logrado, es fácil que no te identificaras con ella, porque no sabemos en su situación que es lo que hubieramos hecho, pero 20 años anclada en el pasado son muchos. Sin embargo es el personaje que más evoluciona y se hace querido. Yo coincido con Margari a mi me gusto todo el libro y lo disfrute, cada novela tiene su ritmo y esta va de menos a más y el final es redondo.