viernes, 19 de agosto de 2011

Juntos - Ally Condie


Título: Juntos
Autora: Ally Condie
Editorial: Montena
Nº páginas: 348
Encuadernación: Tapa blanda con solapas


SINOPSIS

En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su "pareja perfecta" - la persona con quien deberá compartir el resto de su vida - es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico, el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es?

OPINIÓN PERSONAL

Cassia vive en una sociedad totalmente estructurada, donde cada paso que se da, está controlado por los funcionarios. Todo está organizado y dirigido, la cantidad de comida que ingieren, las actividades que realizan, su horario y costumbres... No puede dar un paso sin que sea inspeccionado y aprobado. Todo lo que se salga de lo común, está totalmente prohibido. Aún así la inmensa mayoría de los habitantes viven felices con su pareja que les es escogida a la edad de 17 años, con la cantidad de hijos que les imponen, con el trabajo elegido para ellos... y todo hasta cumplir la edad límite de 80 años. Ese es el día en que su vida "plena y feliz" termina, dado que es la edad ideal que la Sociedad ha elegido para que acabe su vida sin crear demasiado alboroto por parte de su familia y de la propia persona que fallece.

En definitiva, los habitantes de la Sociedad tienen un sistema de normas estrictas que les coartan su libertad hasta el punto de carecer totalmente de ella. No pueden elegir sobre absolutamente ningún aspecto de su vida. Este es el único mundo que conocen Cassia, sus familiares y amigos, quizá esto es lo que hace que puedan vivir felices sin plantearse ningún cambio en sus planificadas vidas. Pero para Cassia su esperado 17 cumpleaños le trae cambios a su existencia, ese es el día en el que se le elige una pareja para compartir sus días, y esto junto con la muerte de su abuelo que le insta a no mantenerse dócil, a plantear las dudas que tenga y no dejarse arrastrar por la corriente, hace que se abra un nuevo horizonte para ella. En su interior algo cambiará, pero obviamente, este cambio no será aceptado por la Sociedad. ¿Qué terminará haciendo, lo que sabe que es correcto para mantener su status y no perjudicar a sus seres queridos, o seguir los impulsos de su corazón? Parece sencillo responder a esta pregunta, seguro que pensaréis en elegir la segunda opción, pero ¿realmente sacrificaríais todo lo que tenéis, incluyendo a familiares y amigos por seguir vuestros instintos?

Predeciblemente, nos encontramos ante un triángulo amoroso en el que Cassia se ve inmersa al tener que elegir entre su mejor amigo, el guapo, seguro de sí mismo y protector Xander y el misterioso e indescifrable Ky, quien aparece "por error" en su microficha el día siguiente a ser emparejada oficialmente con Xander.

Lo más impactante de todo es que en la lucha de los funcionarios por conseguir que los habitantes no "piensen" demasiado, se han clasificado 100 ejemplares distintos de cada ámbito del arte y la cultura, y el resto se ha borrado de la faz de la tierra. Sí, eso significa que se han deshecho de todos y cada uno de los libros, de las canciones, de los cuadros, etc... y solo han mantenido 100 de ellos. ¿Os podéis imaginar que sólo pudierais leer 100 libros en toda vuestra vida? ¿Que la banda sonora de vuestros 80 años se compusiera únicamente de 100 canciones?

Me ha encantado la evolución del personaje de Cassia, de ser una chica conformista y amoldada a su Sociedad, a pasar a plantearse los motivos por los que existen tantas normas y su nula capacidad de decisión en ningún aspecto de su vida. Lo que le ocurre es que comienza a PENSAR, y se niega a dejarse llevar por una vida orquestada al antojo de la Sociedad.

Es la segunda distopía que leo y me ha gustado incluso más que Traición (reseña aquí). Me ha encantado la forma de escribir de Ally, sencilla y directa, muy ágil y fresca. Hace que quieras saber cada vez más sobre los protagonistas y que vivas intensamente el dilema de Cassia. Lo peor de todo es que te deja con la intriga y hay que esperar aún unos meses para saber lo que ocurrirá. Sin duda, una novela que, a pesar de desearla hace mucho tiempo y de tener grandes expectativas, no me ha decepcionado para nada y estoy deseando poder continuar con la saga. Si te gustan las distopías no puedes perdértela.

14 comentarios:

LittleReader dijo...

Yo lo leí y también me encantó. ^-^ La verdad es que ponen a la pobre Cassia entre la espada o la pared, ¿familia y amigos o amor y libertad? es algo delicado...
Para mi que tendría que quedarse con Xander, me cae bien.
Bueno, a esperar la segunda parte.

besitos<3

Kristineta! dijo...

Tiene buena pinta el libro y me llama bastante la atención aunque con la cantidad que tengo de libros pendientes y el ritmo que llevo leyendolos no sé si para el 2050 podria leermelo... jajajaja Igualmente me lo apunto en la lista de posibles lecturas!
Genial la reseña.
Besos!

Babel dijo...

Estuve persiguiéndola durante algún tiempo, pero a la hora de elegir entre comprar ésta u otra, me decanté por Predestinados. Ya veremos si acerté ;o)
Besotes lectores.

Saru dijo...

Me encantó, está genial *_*

hada fitipaldi dijo...

A mi también me encantó la novela, coincido con tu reseña. Me encanta la forma tan bella de escribir de la autora, con algunas frases de esas para apuntarlas en un cuaderno y recordar. Y también me parece muy buena la evolución de Cassia, y odio esa Sociedad, con sus estrictas normas, y su organización dictatorial. Besoss

Alhana dijo...

a mí me gustó mucho, y deseando estoy de tener el siguiente en mis manos ^^

Tatty dijo...

Todavía no lo he leído pero he visto tantas críticas positivas que estoy deseando hacerme pronto con él
un beso!

Margari dijo...

No me llamaba mucho la atención este libro, pero tras leerte y leer los comentarios todos tan positivos, he cambiado de opinión. Apuntadísimo tengo ya el libro, que me has dejado con ganitas de saber más.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Buena reseña!!
Lo tengo en la lista de pendientes, pero quiero esperar a leerlo cuando esté el siguiente a la venta =)

BEsotes

Pasajes románticos dijo...

Las reseñas de esta novela son bastante dispares y por ello aún no me he animado.
A parte que estoy un poquito cansada de los triángulos amorosos...

Seguramente terminaré por leerlo, espero que me guste tanto como a ti,.
Un beso
Dácil

Talismán Dreams dijo...

Hola guapa!!

Le tengo muchas ganas a este libro, yo aún no he leído nada de este género, pero me llama.

Gracias por la reseña! un besito!!

crisis.91 dijo...

Lo tengo en la estantería y después de leer tu reseña no creo que tarde mucho en caer! A ver que me parece a mi después de leerme Delirium.. no me hago grandes expectativas por si acaso aunque veo que a ti no te decepciono ^^

un besin

Jesús Martínez dijo...

Desde hace tiempo tengo interés en este libro. Después de haber leído "Los juegos del hambre", de Suzanne Collins, creo que esta novela también podría convencerme.

¡Saludos!

Xana dijo...

Y pensar que aun no he podido leer juntos con las ganas que le tengo a ese libro...
Tienes un premio en mi blog, un besote!!