miércoles, 27 de julio de 2011

Traición de Scott Westerfeld


Título: Traición
Autor: Scott Westerfeld
Editorial: Montena
N° páginas: 437
Encuadernación: Tapa blanda con solapas


SINOPSIS PERSONAL

Como todos los chicos y las chicas de su edad, Tally espera con impaciencia cumplir los 16 años, porque a esa edad se someterá a una intervención quirúrgica que la convertirá en perfecta. Su reciente amiga Shay es de las pocas que pone en duda querer convertirse en perfecta por verlo demasiado artificial. En cierto momento Shay toma su decisión, lo que hará que la vida de Tally de un giro de 180 grados y tenga que replantearse sus prioridades.

OPINIÓN PERSONAL

Esta es la primera distopía que leo, y no sé si precisamente por eso me ha gustado mucho. Quizá el hecho de no poder compararla con nada anteriormente leído es lo que ha hecho tener curiosidad por el tema. Es interesante pensar en una sociedad con gente perfecta. Lo cierto es que hoy en día parece ser el modelo a seguir, tenemos que ser altos, delgados, guapos, etc... Se exige de nosotros que sigamos un canon físico establecido y casi nadie se conforma con lo que tiene. Puedes ser delgado pero tener la nariz prominente, o tener una cara bonita pero sobrarte unos cuantos kilos. Esto crea complejos e inseguridades y muchas personas, quizá influidas por lo que se espera de ellas deciden seguir dietas estrictas o incluso pasar por el quirófano para mejorar sus "defectos". Pero, ¿es realmente deseable una sociedad cuyos miembros son todos perfectos y prácticamente iguales?

Este es el gran dilema que plantea Scott en esta novela. ¿Queremos seguir el patrón establecido y convertirnos en "clones" preferimos ser nosotros mismos con nuestras virtudes y defectos? Tally es una chica a punto de cumplir los 16 años, que espera con ansia dicha fecha para poder someterse a la operación que la convertirá en perfecta. Su mejor amigo Peris, 3 meses mayor que ella ya se ha operado y Tally sólo piensa en el reencuentro con su amigo del alma para vivir una perfecta vida juntos.

Es en este tiempo de espera cuando conoce a Shay y se hacen inseparables. Su amiga no tiene tantas ganas como ella de que llegue el día de la operación, tiene dudas sobre la vida de los perfectos, ¿por qué están todo el día de fiesta? A todo el mundo le gusta divertirse, pero que ese sea su único fin en la vida no acaba de convencerla.

En cierto momento, Tally se encuentra en una encrucijada: renunciar a lo que ha soñado toda su vida o traicionar a la que se ha convertido en su amiga del alma.

¿Hasta qué punto estamos dispuestos a guardar los secretos de nuestros amigos íntimos? ¿Seríamos capaces de truncar nuestro camino a la felicidad por no traicionarles? ¿O nuestro futuro vale más que una amistad? ¿Realmente somos más importantes nosotros mismos que las personas que nos rodean?

Shay es su amiga y la quiere. Pero la ha conocido hace relativamente poco tiempo y no traicionarla implica renunciar al sueño de su vida, dar de lado a algo por lo que siempre ha luchado. ¿Qué pesa más la amistad de unas semanas, por muy intensa que haya sido, o tu deseo más profundo? Quizá después no seríamos capaces de vivir tranquilos pensando que hemos arruinado la vida a una persona a la que queremos, escuchando a diario la voz de nuestra conciencia.

Estas son algunas de las reflexiones que provoca la lectura de esta novela. A pesar de ser un libro juvenil, ágil y divertido, tiene un trasfondo que da qué pensar y eso es quizá lo que más me ha gustado de la novela. La recomiendo totalmente y ya estoy deseando leer la segunda entrega de la saga, Perfección.

16 comentarios:

Tatty dijo...

Me ha gustado el aspecto de que la lectura te haga reflexionar pero no me llama nada que forme parte de una saga, asi que no se si me animaré a leerla
un beso!

Pasajes románticos dijo...

Desde hace poco yo también tengo mucha curiosidad por las distopias. Sin embargo esta no me llama en exceso, por tú reseña se ve que la has disfrutado pero me da que yo la voy a dejar pasar.

Un beso
Dácil

María Viviendo Entre Paginas dijo...

Le tengo ganiiitas pero son mucho libroos!
Muy beuna reseña^^
Un beso!

Pinkiland dijo...

Me leí hasta el segundo (que tengo el primero y el dos me lo prestaron), y me gustaron mucho, no es que sea la mejor saga de distopias, pero esta bastante bien.

Un besazo!!

Samira dijo...

Es una saga que me gustó bastante, aunque muy a mi pesar la segunda y la tercera parte me gustaron menos que la primera parte, a pesar de tratar temas muy críticos.
:P

MyuMyu dijo...

Bueno, ya te he comentado que las distopias son lo que más me gusta aunque esta no la he leído y me encantaría. La tengo en mi wishlist desde que conocí la saga.

El argumento me parece realmente interesante y me gusta la idea de que te de en que pensar :).

¡Un beso!

Margari dijo...

Creo que esta vez voy a dejarlo pasar. Y es que sea una saga le quita muchos puntos. Que tengo la lista de pendientes llenita llenita y no me caben más. Quizás más adelante, cuando pueda aliviar un poco la lista.

Besotes!!!

Talismán Dreams dijo...

Hola guapa!!

Me llaam mucho la atención. Yo todabía no he leído nada de este género, así que tengo curiosidad ^^

Gracias por la reseña! Un besito!!

Shorby dijo...

Pues creo que voy a ir esperando para ver qué tal pintan las demás =)

Besotes

LAKY dijo...

Las dos disto iAd que he leído me gustaron mucho, pero ya les vale con las sagas!

Nidale dijo...

Me tiene loca esta saga, tengo muchas ganas de leerla.
Muy buena reseña.

crisis.91 dijo...

Hace tiempo que le tengo ganas a este libro a ver si puedo hacerme con el! Es una saga que me intriga y quiero leerlos y ya veo que hace pensar bastante ^^ Yo he leído varias distopias y es un genero que me gusta la verdad.

un besin

albaa! dijo...

Muy buena reseña :) Yo ya me he leído la saga entera y está muy bien (tambien fue mi primera distopía). Aunque si te interesa el género yo te recomiendo la más grande, genial, y perfecta: Los juegos del hambre.

Un besito!

Kristineta! dijo...

Jolines, parece que se han puesto de moda las sagas juveniles! Casi todos los libros forman parte de una saga y la verdad que da bastante palo empezar una... El libro no tiene mala pinta pero creo que lo voy a dejar pasar.
Besos!

Margy dijo...

Hola!
Me pasa lo que a ti te pasaba xD No me he leído ninguna distopía y no ser por cual empezar :/ Por lo que nos cuentas esta sería una buena opción, me gusta que te haga reflexionar ^.^

Besitos!

Saru dijo...

Estela de Atalaya literaria me ha prestado el primero y estoy deseando leerlo. Veo que te ha encantado y eso sólo me provoca más ansia lectora!!! xDDDD
Si te gustan las distopías, este año te hartarás porque es lo que triunfa. Aprovecha! ;)