miércoles, 1 de junio de 2011

The missing I: Buscados - Margaret Peterson Haddix


Título: The missing I: Buscados
Autora: Margaret Peterson Haddix
Editorial: Ediciones Ámbar
Nº páginas: 287
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta

SINOPSIS (contraportada)

Hace trece años un avión apareció de la nada… En su interior no había piloto ni azafatas que atendiesen a los pasajeros, solo treinta y seis bebés. Jonah y Chip eran dos de ellos. Hoy, ambos han recibido una nota: “Eres uno de los desaparecidos”.


OPINIÓN PERSONAL

Jonah Skidmore es un niño de 13 años adoptado. Lo ha sabido desde que era pequeño, y es un hecho que en su familia se lleva con naturalidad y amplia información. Tiene una hermana, Katherine, hija biológica de sus padres adoptivos y entre todos conforman una familia feliz. Cierto día recibe una carta anónima en la que se puede leer: "eres uno de los desaparecidos". En un principio se lo toma a broma, pero cuando a su nuevo amigo Clay también le llega, el hecho comienza a ser sospechoso. Clay descubre por su padre que también es adoptado, aunque vive una situación muy diferente de la de Jonah, su padre no quiere ni hablar del tema y él se siente perdido y engañado.

Ambos niños, con la ayuda de Katherine, comienzan a investigar sobre los anónimos recibidos y les ponen sobre la pista de un avión que trece años atrás apareció con 36 bebés en su interior (historia que se cuenta en el prólogo). En un principio Jonah es reacio a continuar con las pesquisas, pero Katherine y Clay no desisten y descubren hechos inquietantes que ni el escéptico Jonah puede dejar pasar.

Me ha gustado que se cuenten dos versiones bien distintas de lo que supone ser un niño adoptado. Jonah lo vive como algo normal en su familia, se les trata a ambos hermanos por igual y se habla abiertamente. Siempre que surge alguna duda sus padres están dispuestos a solucionarla en la medida que les sea posible. En cambio Clay lo vive de una manera muy diferente. Sus padres nunca le habían contado que era adoptado y al descubrirlo tampoco le dan ninguna facilidad. Simplemente desean no volver a tocar el tema y "olvidarlo", esto provoca en Clay mucha desconfianza y miedos que sabe que sus padres no le ayudarán a superar.

Quizá estos casos son demasiado extremos, un poco estereotipados, estoy segura de que un término medio será lo habitual en estos casos, pero al menos existen dos versiones y no sólo la de la familia feliz.
 
He de destacar el personaje de Katherine, que si bien en un principio sólo es la hermana molesta de Jonah, se va descubriendo como una gran baza para nuestros pequeños investigadores. Es emprendedora y muy despierta y sabe mantener la cabeza fría en momentos críticos.

Esta novela no es muy de mi estilo, pero me apetecía un cambio y la sinopsis que leí me llamó mucho la atención. Es un libro de ciencia ficción juvenil, quizá destinado a un público más joven, aunque reconozco que ha conseguido engancharme ya que es entretenido, de fácil lectura y a medida que avanza la acción aumenta la intriga por saber lo que ocurrió con el avión y el nexo entre éste y los niños.

Buscados forma parte de una trilogía y en sus últimas páginas nos deja con la miel en los labios por conocer el futuro de nuestros protagonistas. La segunda parte “The missing II: Enviados” ya está a la venta y yo estoy deseando leerlo.


¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído?


Agradecimientos a Ediciones Ámbar

11 comentarios:

Tatty dijo...

No conocía este libro, el argumento es bastante interesante pero si tiene más partes pues no me lo anoto porque si la lista de pendientes ya es amplía, con estos libros y sus continuaciones se hace infinita. Besos

Elvira PB dijo...

Me pasa como a Tatty, que tampoco conocía el libro. Tiene pinta de intrigante aunque al ser una trilogía me echa para atrás así que de momento no lo leeré. Últimamente odio las trilogías y más si no han publicado las demás partes (aunque este no sea el caso).
Besos!

Margari dijo...

No conocía el libro, pero tiene muy buena pinta. Que sea una trilogía me echa un poco para atrás, pero creo que cuando termine con algunas de las que tengo abiertas, voy a empezarla.
Besotes!!!

Pinkiland dijo...

Hace tiempo lo vi en casa del libro y lo dejé porque lo veía demasiado juvenil... quizá le de una oportunidad, ya te diré ;)

Besotes!!

Anónimo dijo...

Yo no lo he leído pero después de haber leído tu reseña (fantástica) seguro que me lo leo!!

Un grande y fabuloso Muák!! ♥

Shorby dijo...

No lo conocía, pero me ha parecido súper interesante!!!
Ya con la sinopsis simplemente =)

Esperaré a que salga la continuación (si es que no hay más de una, si sólo es esa, los busco ya) =)

Besotes

MyuMyu dijo...

Me ha gustado mucho la reseña.
Creo que puede ser una historia muy interesante aunque esté destinada a un público juvenil. La sinopsis pinta muy bien y siempre me ha gustado la ciencia ficción.
La verdad que hace sentir curiosidad eso de los bebes en el avión.

¡Muchos besos!

Lilith dijo...

Lo leí hace muy poco y me gustó bastante. Pero visto que cuenta ya con 4 partes...no sé yo, habrá que leer el resto de la saga para ver como sigue.

Un saludo.

Raquel Cruz dijo...

Caraaay pues me tiene una pinta estupendisima. Ahora me dejas intrigada con el avion misterioso porta bebes jajajaj es como una cigueña pero en plan moderono. No es serio que pinta muy bien la novela y la reseña que haces, esta muy bien estructurada, sin desvelara más que los detalles precisos. Besotes!!

rossy dijo...

No conocía este libro. Parece interesante pero no creo que lo lea si tiene más partes ...

bsos!

Talismán Dreams dijo...

Me llama la ateción, pero no había visto ninguna reseña.

Veo que segun dices merece la pena, así que para la próxima lo tendré en ecuneta ^^

Un Besito!