viernes, 10 de junio de 2011

El coleccionista de niños - Stuart Macbride

Título: El coleccionista de niños
Autora: Stuart Macbride
Editorial: Ámbar
Nº páginas: 527
Encuadernación: Tapa blanda con solapas

SINOPSIS

El agente Logan McRae acaba de volver al trabajo después un año de baja y las cosas no podrían irle peor: acaban de encontrar el cadáver de un niño de cuatro años, estrangulado y mutilado en el fondo de una zanja. Hay un asesino suelto en Aberdeen, la «Ciudad de Granito» y los periódicos locales claman venganza.

Además, Logan tiene que lidiar con su nuevo jefe, el inspector Insch, así como con la bella y glacial Isobel MacAlister, su ex novia, que también resulta ser la forense. Llegan nuevos casos de niños desaparecidos que morirán si no descubren al asesino.


OPINIÓN PERSONAL

Con esta novela he vuelto a mis orígenes. Desde muy pequeña siempre me han gustado las novelas de misterio, las policíacas, los thrillers… así que a pesar de intentar leer un poco de todo y de que otros géneros también me atraigan, lo mío es la novela negra. Siempre que estoy un tiempo sin leer ninguna acabo echando de menos las investigaciones y los casos complicados a los que estoy acostumbrada.

En esta ocasión la trama se desarrolla en Aberdeen, un pueblo de Escocia. El subinspector Logan McRae se reincorpora a su puesto y le asignan el caso de David Reid, un niño de casi 4 años desaparecido 3 meses atrás. Su cuerpo ha sido hallado sin vida y con signos de haber sido forzado. A medida que avanza el tiempo el caso se va complicando ya que desaparecen más niños y encuentran otro cadáver, en este caso de una niña a la que no logran identificar.

El principal problema es que tienen muchos frentes abiertos, y demasiadas pistas, que les llevan a callejones sin salida. No encuentran el nexo entre los asesinatos para poder resolver el puzzle tan complicado al que se enfrentan. Además, cada pasito que avanzan es analizado y criticado duramente por la prensa y la opinión pública. El hecho de que datos que sólo unos pocos conocen puedan ser portada del periódico del día siguiente les hace sospechar que hay un topo entre sus miembros.

Logan debe enfrentarse a todos estos problemas, además de lidiar con su ex-novia Isobel, forense encargada del caso con la que tiene una historia pasada complicada.

Sé que hay mucha gente amante de la novela negra a la que no le gusta que se “pierda el tiempo” contándonos la vida privada de los protagonistas, dicen que resta credibilidad a la investigación. Yo difiero totalmente, me encanta que la trama policial comparta páginas con la historia personal de los personajes, esto ayuda a conocerlos mejor y se entiende el motivo por el que se comportan de la manera que lo hacen. El bagaje sentimental y familiar es esencial para la descripción de un personaje.

En la novela se deja entrever la historia de Logan, aunque faltan muchos detalles por descubrir que estoy segura de que verán la luz en siguientes entregas, ya que se trata de la primera de una serie de novelas (independientes) que tienen como protagonista al subinspector McRae.

Nunca había leído nada de Stuart Macbride, pero puedo asegurar que no será lo último. Tiene los ingredientes necesarios que, al menos yo, le pido a una novela negra: unos personajes bien definidos y con gran carga emocional, una trama interesante, intriga y acción a partes iguales y sobre todo, “algo” que consiga que me entren ganas de querer descubrir al asesino antes que nuestros protagonistas. Si no siento ese gusanillo, es que la lectura no me está enganchando lo suficiente. Y en este caso, lo he sentido de la primera a la última página.

Si os gusta la novela negra, no podéis dejar escapar a este autor ni al personaje principal de esta serie, os lo recomiendo 100%.

14 comentarios:

Sonia dijo...

¡¡Hola!!

Nunca había visto este libro en otros blogs .
No es mi tipo de libro pero me parece interesante =)

besos!!

Lee-San dijo...

Tengo el libro en mi estantería desde hace un par de semanas, en cuanto acabe los exámenes me pongo con él *_*

Ita dijo...

Me lo voy a apuntar, porque tb m gustan las novelas de misterio, aunque leo de todo generalmente.

*__* es una saga de libros o algo?

Pinta bien :3

Pinkiland dijo...

Me llamo la atención en el catalogo, pero no lo pille porque quería reírme un rato, así que pille otro, la próxima ve pediré estos. Que seguro que me encantan!!

Besazoss.

Maider dijo...

Gracias por comentar chicos. Lee-San ya me pasaré a ver qué te parece cuando lo leas ;)

Ita, yo creo que es una serie de libros todos con el mismo prota, supongo que se irá desarrollando su vida personal en cada libro, pero este tiene su propio final, se pueden leer independientemente. Te lo recomiendo ;)

Kristie, reirte reirte así a carcajadas no te ries ;) aunque si que tiene cierto humor negro... Te gustará fijo.

Besitosssss

MyuMyu dijo...

Yo también solía leer más libros de este tipo en el pasado y creo que lo disfrutaría. Me parece una trama bastante interesante :).
A mí sí me gusta que se impliquen en la vida de los personajes y saber sobre ellos.

¡Besos! :)

Margari dijo...

Apuntado lo tengo ya, que este tipo de libros me gustan mucho. Y comparto tu opinión. A mí también me gusta que sepamos algo de la vida personal de los protagonistas. Porque no sólo se dedican a investigar, que vida privada tienen que tener. Y le da algo más de realismo.
Besotes!!!

Cris dijo...

Interesante. En mi familia nos gusta mucho la novela negra así que lo tendremos en cuento. Yo ya me lo he apuntado. ;)

Sandy! dijo...

A mí también me gusta la novela negra, aunque hace mucho que no leo nada...

Besitos y me apunto este libro :D

Shorby dijo...

Me encanta la novela negra, esta tiene una pintaza tremenda, muy muy interesante =)

Besotes

Espe dijo...

No es el tipo de libro que mas me gusta, pero esta interesante.

Beso

Rosalía dijo...

No he leído ningún caso de este agente (porque supongo que habrá varios libros). Lo apunto porque me encantan estos libros.

bsos!

Tatty dijo...

Me gusta bastante este género y no conocía este libro, tiene buena pinta así que lo tendré en cuenta en mis lecturas. Besos

Talisman dijo...

Yo no he probado aun con este género, tengo un libro pendiente que va por este estilo. A ver si me engancha.

Gracias por la reseña! Un Besito!