domingo, 5 de junio de 2011

La evolución de Calpurnia Tate - Jacqueline Kelly

Hola chicos!!! Después de unos cuantos días "desaparecida" vengo con una reseña. El libro lo leí hace ya tiempo y llevo un par de días iuntentando colgarla, pero el pen donde la tenía se había negado a cooperar ;) Bueno, pero por fin he podido, ¿Vosotros lo habéis leído? Espero vuestros comentarios. Besos!!!



Título: La evolución de Calpurnia Tate
Autora: Jacqueline Kelly
Editorial: Rocaeditorial
Nº páginas: 268
Encuadernación: Tapa blanda con solapas


SINOPSIS

Calpurnia es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más que interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies, y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.
OPINIÓN PERSONAL

Calpurnia es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más que interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies, y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.

Calpurnia nace a finales del siglo XIX en Texas en el seno de una familia acomodada. En su casa viven sus padres, sus 6 hermanos varones, su abuelo y el servicio. Las niñas de su edad se dedican a aprender a coser, a cocinar, a tocar el piano…pero ella no es una niña común. Tiene inquietudes y dudas y vivir la vida establecida para ella no le parece un futuro ideal.

Es cuando su hermano Harry le regala un cuaderno donde escribir sus hallazgos cuando ella decide dar un paso más. Descubre que su abuelo comparte su afición por la ciencia, las plantas y los animales y acude a él sin dudarlo. Él le inicia en este mundo y le facilita un ejemplar de “El origen de las especies” de Charles Darwin, su bien más preciado.

Calpurnia es una niña llena de vida, inteligente, inquieta y con ganas de observar el mundo, de aprender. Es el ojito derecho de su hermano mayor y se va convirtiendo en confesora y consejera del resto de sus hermanos.

Su abuelo es un hombre al que toda la familia tiene mucho respeto, incluso algunos de los hermanos le temen, pero su corazón se ablanda al ver las inquietudes de su nieta y siempre la anima a desarrollar su intelecto. Eso sí, nunca le pone las cosas fáciles, la hace pensar por sí misma en lugar de darle la solución a sus múltiples preguntas.

Es una novela escrita según la visión de Calpurnia, es decir, una niña de 11 años, que a pesar de ser madura no deja de ser una niña. Y es por eso que hay momentos tan inocentes que pueden provocarnos la risa, así como otros más delicados que pueden enternecernos. A mí sin duda lo que más me ha gustado de todo ha sido la relación de Callie con su abuelo, la historia de esta pareja comienza casi de puntillas pero sin duda se convierte en el eje central de la novela. Los momentos abuelo-nieta son muy especiales y tiernos.

Lo que quizá me ha parecido más flojo ha sido el final. Me ha faltado algo, quizá un “20 años después Calpurnia…..” Casi da la sensación de que podría haber una segunda parte, porque queda todo un poco demasiado abierto para mi gusto.

La portada me ha parecido preciosa y muy acorde con la historia y la solapa trasera es más larga de lo habitual, de forma que envuelve todo el libro y se puede usar como marcapáginas sin miedo a dañar las hojas.

En definitiva, es la historia de una luchadora, adelantada a su época y que reivindica sus derechos, se niega a ser ama de casa cuando a ella lo que de verdad le llama la atención es la ciencia. Tiene momentos deliciosos y tiernos y también su parte graciosa. Es un libro que recomiendo sin duda.

Os dejo algunas citas que me han encantado, a ver si os pica el gusanillo ;)

Algún día iba a tener todos los libros del mundo, estantes y estantes llenos. Viviría en una torre hecha de libros; me pasaría el día leyendo y comiendo melocotones. Y si algún caballero de armadura se atrevía a acercase en su blanco corcel y a rogarme que le lanzara mi trenza, lo acribillaría con huesos de melocotón hasta que se marchara.”

“Cogí el sándwich y Grandes esperanzas y me metí en la cama con una extrema sensación de lujo. Ahhh. Cama, libro, gatito y sándwich. Realmente, todo lo que una necesita en la vida.”

“El abuelito me había hablado de la avispa, que podía optar por ser macho o hembra en su fase larvaria. Una idea interesante. Me preguntaba por qué los niños humanos no tienen esta opción en su fase de larvas, pongamos hasta los cinco años. Con todo lo que había visto de las vidas de chicos y chicas, yo elegiría ser una larva chico, seguro.”

19 comentarios:

crisis.91 dijo...

^^ Lo tengo por lo del Circulo y no me apetecía mucho leerlo pero ahora le daré una oportunidad.

un besin

Tatty dijo...

Lo tengo en mi lista de pendientes pero no se cuando me pondré con él...

Pasajes románticos dijo...

Yo me lo leí hace tiempo y aunque me gusto se me hizo bastante pesado.
Un beso
Dácil

Carmen dijo...

Pues no, no lo he leído. La tengo en la lista desde hace casi un año pero nada, que no acabo de encontrar el momento para él...
Besos,

Margari dijo...

Es un libro en el que no me habría fijado si no fuera porque sólo estoy viendo reseñas positivas como la tuya, Maider. Así que ya lo tengo apuntado, a ver cuándo cae.
Besotes!!!

Cristina :D dijo...

A mí la verdad que me gustó cuando me lo leí.
Tampoco fue para tirar cohetes pero no estuvo mal, me esperaba bastante menos :)
Con el final me pasó como a tí; me hubiese gustado quizás un "20 años después...." Pero bueno.. jaja

Un besoo!

Mayte Esteban dijo...

Yo también lo leí y me pareció divertido, un buen libro para el verano. También me dio la sensación de que no terminaba del todo, o que el final era un poco flojo.

Kyra dijo...

La verdad es que no me llamaba nada la atención, pero me has picado la curiosidad a pesar de las pocas fallas que pueda tener.
Saludos!!!!

Rosalía dijo...

Lo tengo apuntado en mi lista pero aún no lo he leído. Ya llegará su momento.

bsos!

MyuMyu dijo...

A mi me parece un libro bastante llamativo. La trama me parece original.
Lo del final abierto echa un poco para atrás, prefiero que queden las cosas bien atadas.
Espero tener la oportunidad de leerlo :). ¡Gracias por la reseña!

Besos :D

Elvira dijo...

No me llamaba mucho la atención este libro, pero después de leer tu reseña me dan ganas de darle una oportunidad...
Como también comentan por aquí, lo del final me tira un poco para atrás, pero me lo apunto! :)
Besos!

Samira dijo...

Llevo tiempo detrás de este libro, tiene una pinta genial y con tu reseña me entran más ganas =)
:P

Espe dijo...

Haber si consigo pronto este libro.

Besos y gracias por la reseña.

Kristineta! dijo...

Pues la verdad es que no me llamaba mucho la atención este libro... pero me ha echo gracia la frase de vivir en una torre con muchos libros y melocotones... me encantan las dos cosas!! Creo que voy a darle una oportunidad.
Besos!

Cloudrose dijo...

No lo he leído pero se ve bien gracias a tu reseña.

Quería informarte que tienes un premio en mi blog, felicidades... un abrazo.

Shorby dijo...

Pues la verdad es que parece interesante y toda reseña que he leído habla muy bien sobre la novela. Pero no me termina de convencer.
Así que lo descarto (bieeeen xD )

Besotesss

Diana G. Romero dijo...

pues con tu reseña me han entrado ganas de leerlo, me gustan este tipo de lecturas de vez en cuando para variar. Y los fragmentos que has puesto me han recordado, sólo por encima, en el estilo, a "la elegancia del erizo". Muak!

Cris dijo...

Lo tengo en la estantería esperándome, con las ganas que le tengo. A ver si un día de estos me pongo con él. Muy buena reseña. :)

Inmaculada dijo...

Me gustó mucho este libro; me encantó la inocencia de Calpurnia y su interés por aprender más allá de lo que se supone que le corresponde como mujer que es. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Saludos.